
Valdivia, 11 de julio de 2025 – El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Aeropuertos en la Región de Los Ríos, anunció la construcción de un nuevo punto de posada para helicópteros en el Retén de Carabineros de Riñinahue, comuna de Lago Ranco. La iniciativa considera una inversión de $232 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales y tiene como propósito mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad pública.
El proyecto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias y estará disponible para operaciones de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), CONAF, Ejército de Chile, Armada de Chile y SENAPRED.
Entre las obras contempladas destacan excavaciones, habilitación de terraplenes, construcción de plataformas y calles de rodaje, aplicación de hormigón, instalación de ayudas visuales y demarcación para operaciones aéreas.
La seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, destacó que este punto de posada facilitará el acceso aéreo a zonas aisladas y permitirá el traslado rápido de personas o insumos en caso de catástrofes, incendios o emergencias médicas. Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, valoró el impacto positivo de la obra para el desarrollo y seguridad de la zona precordillerana de Riñinahue y toda la Provincia del Ranco.
Según el cronograma del MOP, la licitación ya fue publicada y se espera adjudicarla a inicios de agosto. Las obras comenzarían hacia finales de ese mismo mes, con plazo de finalización proyectado para diciembre de 2025