Comunidades Mapuche de Coñaripe abordan regulación de parcelas

Valdivia, 29 de junio de 2022

En el marco del trabajo de la Mesa Regional Intersectorial del Área Rural, se realizó taller a las comunidades mapuche de Coñaripe y alrededores, con la finalidad de hacer un levantamiento de las principales afectaciones del territorio en la zona lacustre. Actividad que contó con la presencia de funcionarios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, como ente coordinador y fiscalizador; además de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG-.

La instancia nace a partir del trabajo impulsado por la mesa de la costa de Valdivia, que implicó la fiscalización y el trabajo mancomunado de diversas reparticiones en pro de velar por el uso adecuado del territorio.

En la instancia, se abordaron divisiones de predios rurales con la finalidad de dar a conocer y explicar la normativa vigente; cuya finalidad es evitar especulaciones y divisiones de carácter habitacional que impliquen un incumplimiento a la normativa de división de predios rústicos; una afectación a los modos de vida de las comunidades mapuche y una merma  al desarrollo sostenible.

La Delegada Presidencial, Paola Peña, destacó que “el trabajo coordinado y articulado entre los servicios ha permitido sentar las bases en esta materia y así ser un referente en el país”. La autoridad precisó, que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es una prioridad trabajar codo a codo con la comunidad, en terreno, ya que son los principales actores in situ y desde el comienzo han realizado un fuerte rol de fiscalización, lo que ha permitido llevar a delante una serie de medidas en relación a esta y otras materias de gran relevancia para las comunidades y habitantes de los territorios.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó que “en esa misma lógica, continuaremos trabajando y potenciando este tipo de iniciativas de carácter intersectoriales y comunitarios que busquen soluciones concretas a problemas demandados por la ciudadanía. Las soluciones se construyan en conjunto, no solamente un organismo tiene la solución, por lo tanto, es necesario avanzar en políticas públicas que nos permitan incorporar las visiones de todos los sectores e involucrados en el territorio, es un imperativo de nuestro Gobierno y en particular del ministro, Carlos Montes; quien ha sido enfático en precisar que es urgente trabajar en una normativa que regule zonas rurales que hoy están sujetas a parcelaciones sin mayores criterios”.

Cabe destacar que los talleres de trabajo con las comunidades y el trabajo de la mesa regional del Área rural, seguirá potenciándose y gestionándose mensualmente y acorde a los requerimientos de las propias comunidades que son los agentes promotores del desarrollo sostenible.