Día Internacional de las Mipymes Autoridades destacan la importancia del desarrollo de un comercio inclusivo y sostenible

Ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño anunció que se está trabajando para que los textiles sean incluidos como productos prioritarios en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen señaló que el compromiso del gobierno no está solo en por entregar un dinamismo económico en el marco de la recuperación de la actual crisis, sino que sobre todo hay que hacerse cargo de casi una década de bajo dinamismo económico.

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada destacó que SUBREI y ProChile están trabajando en reducir las barreras comerciales y reglamentarias; fortalecer las capacidades de las empresas en el comercio digital y las plataformas digitales; y apoyando para que el producto tenga valor agregado local.

Martes 24 de junio de 2022. Hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes –que este año destaca a las micro, pequeñas y medianas empresas que son amigables con el medioambiente y que buscan la transición hacia una economía sostenible–, el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, visitaron la empresa Ecocitex que trabaja desde 2020 reciclando deshechos textiles para transformarlos en hilados de alta calidad.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, comentó que “en el marco de las crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación a escala global, existe la necesidad de transitar a una economía baja en emisiones y contaminación, lo que abre un campo de oportunidades a nuevas actividades económicas que pueden ser aprovechadas por las medianas y pequeñas empresas. Además, y relacionado a los emprendimientos de economía circular con la ropa, como Ministerio del Medio Ambiente, estamos trabajando para que los textiles sean incluidos como productos prioritarios en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”.

Mientras la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que “Chile tiene desafíos muy grandes en materia económica. Nuestro compromiso no está solo en por entregar un dinamismo económico en el marco de la recuperación de la actual crisis, sino que sobre todo haciéndonos cargo de casi una década de bajo dinamismo económico. Historias como las de Ecocitex donde estamos hoy, dan muestra de los objetivos de desarrollo económico que tiene nuestro país. Objetivos como la sustentabilidad y la equidad de género. Nosotros como Gobierno queremos fortalecer la diversificación productiva de nuestro país. Hoy solo un 2% de valor de la cartera de exportaciones de nuestro país vienen de las Mipymes y eso da cuenta tenemos espacio para buscar nuevos nichos de competitividad”.

Por su parte, el subsecretario Ahumada destacó que “innovar a partir de una economía circular, de ser sostenibles medioambientalmente, de incluir socialmente a la fuerza de trabajo, creo que es la síntesis de lo que entendemos por desarrollo”. Añadió que en Ecocitex se desarrolla “un proceso productivo que logra conjugar el crecimiento con la inclusión social, con la innovación y con la sostenibilidad medioambiental. Este tipo de empresas, en gran medida son el corazón de este proceso de desarrollo que nosotros queremos implementar como gobierno”.

Además señaló que es importante que estas empresas puedan acceder a mercados internacionales, contribuyendo así no sólo en el ámbito nacional, sino que enviando sus productos y compartiendo su conocimiento del proceso con mercados extranjeros. “En este proceso de internalización y promoción de sus productos a otros mercados, creemos que podemos ser un gran apoyo, a través de la SUBREI y de ProChile, reduciendo las barreras comerciales y reglamentarias; fortaleciendo sus capacidades en el comercio y las plataformas digitales; pero por sobre todo apoyándolos para que el producto tenga ese valor agregado local que enriquece al país”, destacó Ahumada.

La directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, resaltó las distintas herramientas de su institución para apoyar a las MiPymes. Desde capacitaciones virtuales y presenciales, pasando por acompañamientos a través del programa ProChile a tu medida, fondos concursables, inteligencia comercial a disposición de los beneficiarios a través de la red de oficinas, para conocer y usar los beneficios de nuestra red de acuerdos comerciales y la demanda de los mercados. También se organizan misiones comerciales y participación en ferias internacionales para aquellas empresas en una etapa ya más avanzada en cuanto a exportaciones.

“Ecocitex, empresa beneficiaria de ProChile, es un ejemplo de la innovación que se produce en Chile, de la nueva oferta sostenible que queremos que salga al mundo, y de la responsabilidad que tanto las empresas como los y las consumidores debemos tener con nuestro entorno. Ecocitex hoy vende sus productos en Amazon a Estados Unidos, desde 2021, y a través de ProChile ha tenido contactos comerciales con contrapartes de Colombia, Reino Unido y Canadá, sembrando el camino para iniciar su salida al mundo”, explicó Valderrama.

El Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que se conmemora cada 27 de junio, fue instaurado por la ONU en 2017 para destacar la importancia de la contribución de las Mipymes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la creación de empleo y desarrollo económico. Según la ONU, las Mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB a nivel mundial.

Las autoridades realizaron un recorrido por la fábrica para conocer el proceso productivo, que se inicia con la clasificación por colores, el corte, el desmenuzamiento de la ropa cortada, el cardado y posterior hilado del textil. Este producto posteriormente se transforma en ovillos de textiles reciclados o en productos terminados como telas, chalecos, alfombras, frazadas, cojines, mantas, cordones, entre otros.

Fuente: COMUNICACIONES SUBREI