PUERTA A PUERTA, SE VACUNARÁ A PERROS Y GATOS CONTRA LA RABIA

Tras la confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP) del primer caso de rabia en murciélagos este año en nuestra región, la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, ha iniciado una investigación epidemiológica ambiental, que incluye la vacunación de perros y gatos puerta a puerta, en el sector Regional de Valdivia.
El operativo de vacunación de mascotas, se llevará a cabo por la Autoridad Sanitaria desde la mañana del lunes 15 de febrero en las viviendas ubicadas en el polígono de las calles Haverbeck, Tornagaleones, Simpson, Gunter y Pedro Montt, informó el Dr. Claudio González, jefe (s) de la sección de zoonosis, de la Seremi de Salud de Los Ríos.
El Médico Veterinario agregó que “desde el lunes 15 de febrero, los funcionarios de la Seremi de Salud, se acercarán a los domicilios ubicados en el polígono comprendido entre las calles Haverbeck, Tornagaleones, Simpson, Gunter y Pedro Montt, donde se realizará la vacunación de aquellos animales que así lo necesiten y se aplicará una encuesta que permitirá recabar información de importancia epidemiológica y ambiental”.
Con respecto a las medidas de cuidado frente a la rabia, el profesional de salud reforzó que las personas que tienen animales de estimación deben tener presente 2 medidas elementales. Una la vacunación anual de perros y gatos contra la rabia. La otra, tiene que ver con que, ante el avistamiento de un murciélago, para atraparlo se debe usar siempre guantes y mascarilla, o llamar a una empresa aplicadora de pesticidas de uso doméstico. Tras la captura del ejemplar, se debe colocar en doble bolsa y tráelo a la Seremi de Salud.
La enfermedad de la Rabia
La autoridad, reiteró el llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta, es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.
El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal esa una encefalitis de muy mal pronóstico.
Es importante tener en cuenta, que esta enfermedad es prevenible en todos los casos si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, acude al centro asistencial más próximo y si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.
En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, pero son una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.
Recordó que en esta época del año con el aumento de la temperatura ambiental también se produce un incremento en el hallazgo de murciélagos, por lo que reforzó el llamado a mantener las precauciones en caso de encontrar alguno en su casa o alrededores.
Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.
Recomendaciones:
No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.