Usuarios accederán a Tratamiento Anticoagulante por enfermedades cardíacas y neurológicas en sus comunas

Servicio de Salud Valdivia activará la descentralización del tratamiento que antes se entregaba sólo en el Hospital Santa Elisa de Mariquina y en el Hospital Base Valdivia para todo el resto de la Región de Los Ríos.
La completa descentralización del Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) para usuarios de la red de salud con enfermedades cardiovasculares y neurovasculares se implementará en comunas de Los Ríos, de acuerdo a lo confirmado por la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Angela Malebrán. El tratamiento se efectuará mediante un innovador sistema provisto por Laboratorio ROCHE, en los nueve hospitales de la red, además de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Juan Santa María Bonet de Lago Ranco y Belarmina Paredes de Futrono, operación que se realizará a partir del 1 de agosto, y completará paulatinamente durante el mes de septiembre.
A la fecha, el Hospital Base Valdivia brindaba el tratamiento anticoagulante oral a 2.197 usuarios de toda la región, y con la nueva habilitación de policlínicos en las comunas, mil 68 usuarios no tendrán que desplazarse hacia Valdivia. Con este innovador sistema, la región se Los Ríos se convierte en la primera en su tipo, en contar con cobertura prácticamente total de la prestación en comunas.
La Dra. Malebrán explicó que “este proyecto es innovador en la región y consiste en descentralizar una prestación de nivel secundario”. Precisó que a cada establecimiento se le entregará un dispositivo de toma de muestras y reactivos de análisis (CoaguCheck).