En cierre de curso: compartieron experiencia brasileña de turismo de base comunitaria en el marco de proyecto FIC

Un total de 35 integrantes de territorios ubicados en las comunas de Panguipulli y Los Lagos recibieron sus diplomas que certifican su participación.

Una mirada urbana al turismo de base comunitaria (TBC) ofreció la Dra. Francisca de Paula Santos da Silva, profesora de la Universidad del Estado de Bahía (Brasil), durante el cierre de un curso realizado entre los meses de mayo y junio en la Región de Los Ríos.

En el tercer y último módulo del curso de turismo de base comunitaria e innovación territorial -realizado el sábado 22 de junio en la ruka del Fortín Mapuche en la localidad de Pucura, Panguipulli- la Dra. Francisca de Paula Santos da Silva habló sobre la importancia de la educación y el TBC en comunidades afrobrasileras de Salvador de Bahía, donde existe gran presión por especulación inmobiliaria.

De alguna manera se puede hacer un símil con lo que sucede en sectores rurales de Panguipulli y Los Lagos, en los cuales se busca preservar las tradiciones, la naturaleza y sobre todo la cultura mapuche y la agricultura familiar campesina a través del TBC, como forma de defensa de los territorios frente a proyectos extractivistas de gran impacto.

En este curso también hubo módulos sobre cooperativismo, economía solidaria y asociativo; y TBC y tecnologías apropiadas. El primero en alianza con Eduardo Letelier de la Universidad del Maule y el segundo en colaboración con Joaquín Castro, Encargado del Leufulab de la UACh. Los tres módulos representan vinculaciones con diferentes instancias.

Proyecto FIC

Este curso se enmarcó dentro del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios.

Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.

Valorizar la cultura local

La académica de la Universidad del Estado de Bahía señaló que su exposición instó a los asistentes a que “valoricen lo que ellas y ellos ya tienen, la cultura que viven y que no se dejen seducir por ninguna forma que los lleve a emigrar de sus territorios. Es muy importante la cultura de las comunidades para las generaciones futuras y la sustentabilidad”.

Sobre el TBC, opinó que por medio de él “conocen su historia y la transforman en motivo de orgullo para las generaciones”. A su juicio, “con el turismo de base comunitaria se fortalece la relación entre esos pueblos y las condiciones para quienes permanecen en su territorio, contribuyendo a la humanidad y a una sociedad mejor”. Además, aporta a la sustentabilidad, ya que estos territorios mantienen una relación de respeto con la naturaleza, dijo.

En la mañana la Dra. Francisca de Paula Santos da Silva expuso en la ruka, junto al fogón; tras lo cual hubo un guiado por el fortín mapuche. A la vuelta se efectuó un trabajo grupal divido por territorios para definir productos de TBC, los que fueron expuestos al aire libre. Finalmente se entregaron los certificados de participación.

Opiniones

El Lonko y presidente de la comunidad de Huitag, Gregorio Caniupan, valoró este curso porque “aquí se ha intercambiado conocimiento con otro lugar (Riñihue), que estuvo presente acá”, junto con compartir un poco más para abordar “estos trabajos que vienen por delante con el tema de turismo”.

En relación a la experta brasileña, puso en relieve que “como ella ha dado a conocer en su relato: muchas veces no se tomaba en cuenta estas cosas y hoy en día, tal como con el pueblo mapuche, había discriminación un poco en su país, peros ellos volvieron a retomar, ayudándoles y han sacado adelante a muchas comunidades”.

La presidenta del comité de agua potable de Flor del Lago, Verónica Fuentes, manifestó que este curso “estuvo muy bueno hoy día, así es que nada que decir. Estamos aprendiendo cada día más, especialmente en este servicio que es el turismo de base comunitaria”.

Para la Coordinadora de esta iniciativa, Lina Gómez, “la experiencia internacional y transdisciplinaria de Francisca de Paula Santos da Silva fue la mejor forma de concluir el curso. En este módulo tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimientos internacionales y locales en torno a la importancia de los espacios educativos y contextualizados que reconocen los saberes ancestrales y tradicionales que tienen lugar desde las propuestas de turismo desde la base comunitaria, tanto en Brasil como en Panguipulli, en el sur de Chile”.

Compartir exitosa experiencia

En esta iniciativa se tomará la experiencia piloto de la ruta y circuito Trawun, implementado en el municipio de Panguipulli, que cuenta con una trayectoria de 7 años. Junto con consolidar lo que ya se ha hecho, también se compartirá la experiencia con la comuna de Los Lagos, trabajando aquí con 19 beneficiarios y beneficiarias de los territorios Flor del Lago y Riñihue que ven una posibilidad de dinamizar y diversificar su economía local.

Escrito por Comunicaciones FIC Turismo de Base Comunitaria Los Ríos.