Próximas a ser entregadas se encuentran obras del nuevo Centro de Creación Artística, CECREA de Valdivia

 

Proyecto emplazado en el barrio Ecuador de la capital regional, fue ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP, y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, con inversión de 2.601 millones de pesos.

Consolidar al renovado Centro de Creación Artística, CECREA como un espacio de difusión cultural importante para los jóvenes y la comunidad de Valdivia, es el objetivo de la próxima puesta en funcionamiento del proyecto cultural emplazado en el barrio Ecuador de la capital regional, cuya habilitación fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura.

La obra, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes con una inversión de 2.601 millones de pesos, se encuentra actualmente en proceso de recepción para su posterior entrega definitiva, por parte del MOP a la Seremía de la Cultura de Los Ríos, para su posterior implementación y puesta en servicio.

El nuevo CECREA, construido en los terrenos de la ex Estación de Ferrocarriles de Valdivia en una zona de 4.600 metros cuadrados, fue recorrido por los seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y de Cultura, Helmut Palma, además del director de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz, quienes destacaron la oportunidad que tendrán los jóvenes de desarrollar sus habilidades orientadas al desarrollo de las artes, la tecnología y la sustentabilidad.

“Hemos estado en el barrio Ecuador de Valdivia recorriendo las dependencias del Centro de Jóvenes. Se trata de una obra muy importante para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, y que como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura nos correspondió ejecutar. Estamos muy felices porque el proyecto está llegando a su fin, en lo que respecta a la obra civil, estando ad portas de que la entreguemos definitivamente a la Seremía de Cultura. Con proyectos como éste seguimos fortaleciendo la infraestructura pública regional”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.

Por su parte, el seremi de la Cultura y Las Artes, Helmut Palma destacó que, “este es un espacio maravilloso donde los niños y jóvenes podrán desarrollar sus talentos, sus habilidades y sus sueños. Para el Presidente Piñera los niños van primero en la fila, y eso se hace realidad con proyectos como éste, con un espacio que viene a contribuir a su desarrollo. Estamos muy conformes con este nuevo edificio, y esperamos darle vida prontamente con el trabajo de los niños, en el marco del desarrollo de actividades artístico culturales”.

La obra se habilitó en la totalidad del edificio de la antigua estación ferroviaria, incluyendo un tramo menor de los andenes y un área externa que conecta al río Calle Calle.  El recinto también contempló un sistema de circulación continua, que permite recorrer todo el inmueble y conectarlo visual y espacialmente con los andenes del antiguo recinto de ferrocarriles.

El proyecto se inicia con la plaza de acceso y la zona central de la estación, que acoge el foro cubierto y los espacios de movimiento y sonido. En tanto, los sectores secundarios albergan los programas de creatividad y áreas de administración y convergencia, mientras el segundo nivel, acoge los programas de servicio. También se considera un patio exterior, donde destaca un foro abierto, un patio de autoconstrucción sustentable, un huerto y un invernadero.