Autoridades de Gobierno se reúnen con adultos mayores de Valdivia para sociabilizar Reforma a las Pensiones que será discutida en el Congreso

Lunes 20 de mayo de 2019.- Con la idea de sociabilizar lo principales alcances de la Reforma a las Pensiones, que será discutida en el Congreso, tras ser aprobada la idea de legislar el jueves pasado, autoridades de Gobierno se trasladaron hasta la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Valdivia, donde unos 40 mayores participaban en un taller de gimnasia y baile entretenido, que imparte el IND.

El encuentro fue liderado por el intendente César Asenjo, la seremi de Gobierno Ann Hunter y el seremi de Desarrollo Social y Familia Carlos Rolack. En la oportunidad, los representantes de Gobierno explicaron que esta reforma contempla un aumento de un 4% en el ahorro que realizan los cotizantes, el cual será realizado por el empleador. Esto permitirá que en 4 años, exista un aumento de un 40% en las pensiones que recibirán los jubilados.

Al respecto, el Intendente César Asenjo aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente a los parlamentarios que votaron en favor de legislar esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, destacando especialmente a los parlamentarios regionales Bernardo Berger, Gastón von Mülehnbrock y al Presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores.

“Como Gobierno, sabemos que los adultos mayores no pueden esperar más por una pensión digna.  Valoramos que este proyecto de ley se pueda discutir en el Congreso de la República, porque es el lugar donde deben ir los grandes proyectos que favorecen a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores y a las familias, que están en el corazón del trabajo de nuestra administración. Es por ello que esperamos que se concrete la ley, ya que en Los Ríos beneficiará a corto plazo a más de 30 mil personas que tienen pensiones básicas solidarias, permitiendo seguir avanzando en mejorar su calidad de vida y el desarrollo integral de nuestro territorio”, afirmó la máxima autoridad regional.

En tanto, la seremi de Gobierno Ann Hunter valoró el importante aporte que esta ley tendrá para todos los chilenos una vez que entre en régimen. “Como Gobierno reconocemos la importancia que tienen la aprobación de la idea de legislar este proyecto, fundamentalmente por el cambio de ley que conllevará el aumento de pensiones. Esto es un compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. En la región de Los Ríos existen alrededor de 23 mil personas que reciben al pensión básica solidaria y 13 mil que reciben el aporte solidario. Entonces tenemos un número importante de adultos mayores que serán beneficiados con aspectos de esta reforma. Todos los detalles ahora serán discutidos en particular por la Comisión de Trabajo. Esperamos hora que nuestros parlamentarios se pongan una mano en el corazón y primen los acuerdos por sobre intereses particulares, que es lo fundamental”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, se mostró optimista con el futuro de este proceso legislativo. “Se cumplió el primer objetivo de que el proyecto ingrese para que pueda ser discutido. No nos parecía que se rechazara de plano. Nosotros, como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, tenemos claro que esta reforma es sumamente necesaria, no es solo para los adultos mayores. Esta reforma está enfocada para todos los trabajadores, incluso para quienes inician su etapa laboral. Quienes hoy empiezan a trabajar, cuando estén en etapa de jubilar, van a tener una jubilación 40% mejor de la que tenemos ahora, antes que se apruebe esta ley. Tenemos el optimismo que los parlamentarios van a obrar en consecuencia, que van a estar del lado de la gente, que van a estar del lado bueno de la historia”, indicó.

Consultada sobre su opinión respecto de la reforma, Sonia Prieto, adulta mayor del grupo Las Araucarias, destacó que es una medida largamente esperada. “Tengo mucha fe en este proyecto de ley. Pienso que va a ser una tremenda ayuda para los adultos mayores. En este momento hay gente a la que le va a incrementar la pensión y les permitirá comprar sus medicamentos, les permitirá comprar comida. En lo personal, no me quejo porque siempre fuimos ordenados en lo económico con mi marido, pero nunca nos dimos un gusto, así que si nos llega una platita extra queremos hacer eso, porque estamos en una edad en la que queremos salir, porque siempre nos hemos restringido para tener el ahorro que ahora nos permite vivir”, explicó.