Proyecto FIC ampliará trabajo de turismo de base comunitaria e innovación territorial en Los Ríos

* Desarrollado por CEAM UACh, permitirá replicar la experiencia de Panguipulli en Los Lagos, específicamente con las comunidades Flor del Lago y Riñihue.
 
Consolidar un modelo de turismo de base comunitaria para la Región de Los Ríos y que dé respuesta a las necesidades territoriales a escala municipal bajo un modelo de desarrollo innovador, inclusivo, sustentable y sustentado. Es principal objetivo del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, la iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios.
El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación.  Está orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, sentido competitivo y estratégico a la acción pública.
Cabe destacar que Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh. En ese sentido su Vicerrector, Dr. Hans Richter, destacó que “este tipo de iniciativas, que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, nos permite vincularnos como Universidad con la realidad y las necesidades de nuestra Región. En este caso, el turismo con enfoque comunitario es un gran aporte a una línea que ha sido priorizada en Los Ríos, entregando respuestas a través de la investigación e innovación a los problemas de las comunidades”.